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Grandes Maestros de la Magia : JUAN TAMARIZ

Grandes Maestros de la Magia : JUAN TAMARIZ

Juan Tamariz

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Artículo bueno
Juan Tamariz durante su actuación en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 12 de diciembre de 2001.
Juan Tamariz durante su actuación en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 12 de diciembre de 2001.

Juan Manuel Tamariz-Martel Negrón (Madrid; 18 de octubre de 1942) es un mago prestidigitador español.

Ha presentado distintos espectáculos a públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York y Santiago de Chile, entre otras. Ha realizado gran cantidad de publicaciones, contando varios libros, y es el creador de una baraja mnemónica.

 

Biografía [editar]

Juan Tamariz nació en Madrid el 18 de octubre de 1942. Conoció la magia a la edad de cuatro años, cuando sus padres Consuelo y Julio lo llevaron a un teatro a ver a un mago, y desde ese momento decidió iniciar su aprendizaje mágico. Sus padres le regalaban cajas de magia el día de Reyes, y de ese modo Juan daba sus primeros pasos en el arte. Además, el niño asistía siempre que podía al circo a observar a los magos, y a los espectáculos mágicos del mago Marlow en el colegio de sus hermanos mayores, y contemplaba la magia embelesado.[1] [2]

Tan pronto como tuvo el nivel suficiente de magia aprendida empíricamente, pidió prestados los que serían sus primeros libros de magia. Empezó además a presentar espectáculos ante públicos más numerosos que antes, y a prepararse para ingresar a la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI). Se presentó en la SEI a la edad de 16 años, pero no fue aceptado porque no tenía la edad mínima de 20. Juan, sin embargo, volvió a presentarse cuando tenía 18 años y presentó el examen de ingreso. Luego de asombrar a los examinadores, que de inmediato notaron el indiscutible talento del muchacho, ingresó a la sociedad sin que le fuera exigido cumplir el requisito mínimo de edad.[1]

Estando en la SEI, Tamariz conoció a Juan Antón, con quien formó el número de "Los mancos", un acto en el cual ambos actuaban usando solamente una mano, y a su maestro, Arturo de Ascanio, entre otros. También empezó a actuar como payaso y titiritero, prácticas que le darían aún más desenvoltura en el arte de la comedia.[1]

Académicamente, Juan Tamariz estudió Ciencias Físicas hasta cuarto curso, pero no terminó la carrera porque su verdadero interés estaba en el cine. Ingresó a estudiar en la Escuela de Cine, donde conoció a José Luis García Sánches y Miguel Hermoso. Tamariz, sin embargo, no llegó a graduarse de director, pues la escuela fue cerrada en 1970 por el gobierno de la época, debido a la cantidad de huelgas que se hacían en ésta.[2][2] Luego del cierre, fundó junto con otros compañeros la Escuela Mágica de Madrid.

En 1973 Tamariz dio su salto definitivo hacia la gloria, cuando ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia.[3] . El número que presentó, conocido como "El número de París", es una asombrosa mezcla de cartomagia y numismagia, que incluye transformaciones, desapariciones y apariciones, todo presentado con mucho humor mientras Tamariz toca música con una armónica. Arturo de Ascanio afirmó que ese efecto era lo más grande en magia que había visto en su vida.[1] El legendario mago Dai Vernon aseguraba, refiriéndose a Tamariz, que en más de ochenta años que llevaba de vida mágica, nadie lo había engañado tal y como él lo hizo.[1]

Tamariz tiene una hija llamada Ana, que tiene su propia escuela de magia, y un hijo que también está interesado en el arte.[4] Actualmente realiza numerosas presentaciones alrededor del mundo, especialmente en España, y aparece en diversos programas y eventos televisivos sobre magia.[5]

Televisión [editar]

Mientras estudiaba cine, Tamariz dirigió dos cortometrajes: Muerte S.A.(1967) y El espíritu (1969), siendo además el guionista de este último.[6]

A lo largo de su carrera, Tamariz ha aparecido en una enorme cantidad de programas de televisión, tanto dentro y fuera de España. Su debut ante las cámaras se produjo en el año 1961; años más tarde apareció con asiduidad en Buenas Tardes (1972), el programa que presentaba Raúl Matas. En 1976 presentó, junto a Julio Carabias, un espacio dedicado al mundo de la prestidigitación: Tiempo de Magia. Ese mismo año puso a prueba sus dotes de actor interpretando a Don Estrecho, uno de los Tacañones del concurso Un, dos, tres...Responda otra vez. Abandonó el programa tras actuar en 53 episodios, en febrero de 1977, y se incorporó al espacio infantil El Recreo, donde deslumbraba a los más pequeños con sus trucos de magia. En años sucesivos continuó apareciendo en el famoso Un, dos, tres, esta vez en su condición de mago. También condujo sus propios espacios de magia en distintas cadenas: Por arte de magia (1981-1982) y Magia Potagia, junto a Pepe Carroll, ambos en TVE, y Chantatachan (1992) en Telemadrid, acompañado de Olvido Gara. Adicionalmente, ha sido entrevistado por reconocidos presentadores, como Buenafuente (Antena 3) y Jesús Quintero (El loco de la colina, TVE1). Ha aparecido en Carta Blanca (TVE2) en 2006, con su propio programa.[6]

Combina giras de conferencias para los magos de Europa y América, con charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos en magia y con sus actuaciones en vivo y en televisión en cadenas como la NBC (USA), NHK (Japón), JTV (Inglaterra), RTF-1 (Francia) y RTP (Portugal), así como series de programas para Caracol TV y RCN (ambos de Colombia), y Canal 13 (Chile).

Aportes al mundo mágico [editar]

Los aportes de Tamariz a la magia tienen un valor incalculable. Es el creador de una gran cantidad de juegos y rutinas, además de técnicas y pases mágicos. Es también el creador de una baraja mnemónica propia.

Teoría [editar]

Juan Tamariz ha desarrollado gran cantidad de teoría psicológica para sus sesiones a lo largo de su carrera, y ha realizado varias publicaciones de dicha teoría, además de dictar conferencias a comunidades mágicas en distintos países.

Tamariz es el creador del método de las pistas falsas. Según Tamariz, para que un juego mágico esté completo y perfecto, es necesario conocer la opinión de los espectadores sobre dicho juego, y examinar la calidad del impacto que éste generó en sus mentes. Además, el juego debe ser presentado de modo tal que no sólo sea imposible saber cómo se realizó el efecto exactamente, sino que también sea imposible de analizar por los espectadores y llegar a alguna conclusión sobre el truco. De hecho, Tamariz afirma que la presentación debería eliminar también el deseo de los espectadores de analizar el juego, de modo que la sensación mágica se potencia.[7] Esta teoría fue publicada y explicada por Tamariz en su libro La vía mágica, en 1987.

La mnemónica Tamariz [editar]

Tamariz inició el desarrollo de su baraja mnemónica en febrero de 1980. Empezó a escribir sobre el tema en la circular de la Escuela Mágica de Madrid partiendo de unas ideas que Luis García Soutullo le había sugerido. Ambos magos trabajaron en paralelo un tiempo, desarrollando cada uno una baraja diferente. Un tiempo después, García terminó una mnemónica a la que se llegaba mediante cinco mezclas faros-ext, partiendo del orden natural (As a Rey); esa baraja, sin embargo, sería reemplazada más adelante por otra basada en otros principios. Tamariz continuó con su proyecto, y finalizó su baraja un tiempo después.[8]

La mnemónica Tamariz es considerada por algunos magos como Vicente Canuto como la mejor mnemónica existente.[9] Tiene la capacidad de armarse a partir de una baraja en orden natural y transformarse en baraja espejo, además de una buena cantidad de juegos creados específicamente para hacerse con ésta. Tiene todas las ventajas de una mnemónica básica, al igual que sus juegos, y puede usarse para realizar los efectos de las barajas espejo. [8]

Publicaciones [editar]

Ha publicado artículos en diversas revistas, además de redactar circulares en la Escuela Mágica de Madrid.

Tamariz ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, alemán y francés. Entre sus obras se destacan Monedas, monedas y ... monedas (1969), que presenta una rutina de monedas para numismagos; Magia en el bar (1975), que incluye efectos realizables con materiales comunes encontrables fácilmente en cualquier restaurante; Magicolor (1977), que se enfoca en magia que utiliza cambios de color; La vía mágica (1987), donde expone su teoría de las pistas falsas; y Los cinco puntos mágicos (1988), que se basa en una de sus conferencias sobre presentación mágica.[10]

Entre sus demás obras se encuentran Truki-cartomagia (1970), Aprenda usted Magia (1973), Secretos de Magiapotagia (1988), Sonata (1989) y Por Arte de Verbimagia (2005), además de una obra de historia de la magia de 3 volúmenes.[10]

Premios

A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios dentro y fuera de España. Ganó el segundo premio en en el Congreso Mágico Nacional de Zaragoza en 1962. En 1968, obtuvo el As de Cartomagia en el primer certamen mágico de Madrid. Además, también ganó, junto al mago Juan Antón, el As de Magia y el Premio Extraordinario. En 1972, ganó el Gran Premio en el Congreso Nacional de Magia de San Sebastián. [11] [12]

En el ámbito internacional, ha recibido varios premios, además del Primer premio mundial de Cartomagia (París, 1973).[3] [1

Les Luthiers

Les Luthiers

Les Luthiers

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Les Luthiers
Imagen:LesLuthiers.jpg
Información general
Origen Argentina
Género(s)Música Humor
Tiempo1967 – presente
Sitio weblesluthiers.com
Miembros
Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Daniel Rabinovich
Jorge Maronna
Marcos Mundstock

Les Luthiers (pronunciado /lelytj'e/) es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego siete y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron a principios de los años sesenta en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.

Tabla de contenidos

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Historia antiquísima (los comienzos) [editar]

Durante los años sesenta, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En el mes de septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"). El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.

Historia moderna [editar]

En el año 1967 distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el Secuestrado de Leal Rey.

El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1968 el cuarteto contrató a Carlos Núñez Cortés (un exMusicisti), como pianista, en 1970 al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:

  • “Les Luthiers cuentan la ópera” (1967)
  • “Blancanieves y los siete pecados capitales” (1969)
  • “Querida condesa” (1969)
  • “Opus Pi” (1971)

La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los Mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en Uruguay, Venezuela y más tarde llegaría el turno de España. A finales de la década de los años setenta, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso "Teatro Colón". El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público.

Se han escrito dos libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S. El segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana y se titula Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers.

En el año 2007, en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración Española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

Johann Sebastian Mastropiero [editar]

Artículo principal: Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers creó en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales [editar]

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda [editar]

Instrumentos de viento [editar]

  • alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)
  • bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
  • tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
  • tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)
  • gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
  • narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)
  • alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Daniel en la obra Valdemar y el hechicero)
  • glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
  • órgano de campaña
  • glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
  • bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)
  • gom-horn a pistones
  • gom-horn da testa
  • gom-horn natural
  • calephone (original)
  • calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)
  • yerbomatófono d´amore (un típico mate argentino, con lengüeta de armónica)
  • corneta de asiento
  • clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una octava más agudo)
  • manguelódica pneumática
  • ferrocalíope.

Instrumentos de percusión [editar]

  • dactilófono o máquina de tocar
  • cascarudo
  • desafinaducha
  • omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
  • campanófono a martillo
  • tablas de lavar
  • shoephone
  • marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Instrumento Raro [editar]

  • Antenor (robot musical con antenas). El antenor funciona con antenas y es un robot. Este robot, que usa antenas, funciona por medio de antenas y es musical. Por medio de antenas, el robot produce música.

Integrantes [editar]

Miembros actuales [editar]

  • Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general siempre aparece ejecutando el latín o violín de lata.
  • Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1.º de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto,De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro de Copyright.
  • Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas. En los últimos años ha comenzado a colaborar con el canto.
  • Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglador. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático.
  • Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, licenciado en Derecho. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión. También toca el Bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Miembros pasados [editar]

  • Gerardo Masana: fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocar el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
  • Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Se especializaba en interpretar los instrumentos de viento. Mientras estuvo con el grupo, surgieron muchas canciones jazzísticas. Abandonó el grupo en 1986, aunque las razones de su abandono del grupo aún no son muy claras. Se caracterizaba por su gran talento con los tres gom-horns: el natural, a pistones y da testa, además de la ejecución de la batería. también estuvo presente cantando y actuando en escenas de variados espectaculos, entre ellas "Lazy Daisy", "Cantata del adelantado don Rodrigo Diaz de Carrera", "Las Majas del Bergartin" y "El Rey enamorado".Además, con su voz se lograron hacer varios recitales, como "La Gallina dijo Eureka" y "La Tanda". Actualmente vive en Santiago de Chile y trabaja normalmente en arreglos orquestales y en grupos de jazz

Colaboradores [editar]

Espectáculos [editar]

I Musicisti [editar]

Les Luthiers [editar]

Discografía [editar]

Álbumes de estudio [editar]

Compilaciones [editar]

Álbumes en vivo [editar]

Tributos [editar]

Videografía [editar]

Grandes Maestros de la Magia: FRED KAPS

Grandes Maestros de la Magia: FRED KAPS

Según Fred Kaps el efecto era lo primero y el método algo secundario.

Es una frase digna del genio que era.

Pensaba que no iba a encontrar ningún vídeo de este "monstruo" del ilusionismo y cuan equivocado estaba, pero antes, veamos su biografía.

Fred Kaps nació en Rotterdam, Holanda, con el nombre de Abraham Bongers, el 8 de junio de 1926. Desde chico hacía trucos de magia para sus amigos y familiares, aprendidos de un barbero que entretenía con magia a sus clientes.

Fue reclutado durante la 2ª Guerra Mundial, y con el nombre de Mystica entretenía a las tropas holandesas con trucos que fue aprendiendo y perfeccionando desde el secundario. Al terminar la guerra continuó actuando, pero ya como profesional.

En 1950 participó de una convención mágica en Barcelona, obteniendo el gran premio de ese año. A partir de ahí, su magia, que ya era conocida como excelente se hizo mundial, y adoptó el nombre Fred Kaps. También obtuvo 3 veces el "Gran Premio de la Magia", premio importantísimo que se entrega al mejor mago, eligido entre ellos como el mejor del año. Fred Kaps, por ser un hombre querido y respetado por todos llegó también a otro merecido premio en 1980: el título honorífico de "Maestro" por la academia de Artes Mágicas de Hollywood.

Su magia era completa, ya que dominaba perfectamente la magia teórica y práctica, podría sorprender en un escenario tanto como con objetos comunes en una mesa sentado con amigos, a los que le encantaba impresionar.

Era hábil con cartas, cubiletes, monedas, etc. y no utilizaba grandes aparatos, tampoco usaba animales. Una pequeña maleta le alcanzaba para armar su show.

Practicó magia para niños y actuó ante numerosas personalidades, como Chaplin, los príncipes de Mónaco, la reina Isabel II y otros reyes. También actuó en el conocido show de televisión de Ed Sullivan.

Este mago, de excelente educación, simpatía y personalidad, falleció, víctima de cáncer, el 23 de julio de 1980, pero se puede aprender mucho sobre él en varios libros que escribió.

Bienvenido

Bienvenido

 

Hola a tod@s:

Para los que me conozcan,saben que mi nombre es Cesar, para los que no me conozcan todavia:"hola soy Cesar" y para los que no me quieran conocer lo siento por ellos pero...,pero me sigo llamando Cesar.

Aqui encontraras cosas de magia,de Les Luthiers,musica (todo esto si tengo tiempo y ganas de ir metiendo cosas en en blog