Blogia

El blog de Luthipiero : Todo sobre Magia y Les Luthiers

España condecorará a Les Luthiers

España condecorará a Les Luthiers

  • La vicepresidenta les dará la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica
Los componentes del grupo Les Luthiers, en su última visita a Madrid. (Foto: Javi Martínez)
 
Ampliar foto

Los componentes del grupo Les Luthiers, en su última visita a Madrid. (Foto: Javi Martínez)

 El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers será condecorado por el Gobierno español con el mayor honor con el que se puede premiar a un extranjero, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, según han informado fuentes diplomáticas.

La condecoración les será impuesta por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante su visita oficial a Argentina el próximo 7 de agosto.

Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, integrantes de Les Luthiers, son para muchos españoles un referente cultural de primer orden.

Con esta condecoración, el Gobierno quiere premiar una labor "de años en el mundo de la música y del humor, en España y en Argentina, de este grupo de artistas, que ha sabido aunar como pocos a las sociedades argentina y española", dice el comunicado de la embajada española en Buenos Aires.

La condecoración se les otorga el mismo año que celebran el 40 aniversario del grupo.

 

Grandes Maestros de la Magia : Aldo Colombini

Grandes Maestros de la Magia : Aldo Colombini

 Aldo Colombini

Aldo Colombini es uno de los más premiados y magos más polifacéticos hoy en día, es uno de los pocos magos que puede entretenernos sin hace ni un solo truco de magia. Aldo es una persona muy amigable, entrañable y con una medida de 6 pies de alto. Con su barba, pelo largo, el público puede confundirle fácilmente por un vagabundo ó un escalador de montaña. Es un hombre que toma todo lo que la vida le aporta, aprovechando hasta el último momento. Aldo es un consumado presentador y mago.

Aldo es un fan de Sir Arthur Conan Doyle, es una persona entusiasta, no es de extrañar que mucho de sus efectos mágicos estén entorno a la figura de Sherlock Holmes. Uno de sus mejores efectos ronda este tema, el cual se llama "Holmes vs Moriarty". Aldo toma los dos reyes negros de la baraja, los cuales representan a Sherlock Holmes y al Doctror Watson. Un espectador es escogido del público. Este espectador es el testigo de las actividades c riminales de Moriarty. Aldo muestra una lista de sospechosos del mazo de cartas al espectador, éste arbitrariamente selecciona una carta al azar y la firma. Esta representa al profesor Moriarty y es nuevamente devuelta al mazo. Ahora el profesor Moriarty se pierde en el mazo. Así en una serie de búsqueda finalmente y de una manera espectacular el profesor Moriarty es encontrado por Sherlock Holmes y el Doctor Watson.

Con esto prentendemos dar una muestra de los que representa Arthur Conan Doyle en la vida de Aldo Colombini y en sus juegos..

Señalar que Aldo no es solo un gran mago, es también un excelente profesor y conferenciante. Principiantes, amateurs y profesionales siempre están dispuestos a aprender de Aldo. El toma principios básicos en los juegos que desarrolla pero los convierte en juegos entretenidos. Si alguna vez tienes la oportunidad de conseguir alguna de sus conferencias, te darás cuenta que vale su precio en oro, así como el tiempo y esfuerzo que le dediques. Si quieres saber más de Aldo Colombini, puedes visitar su página http://www.mammamiamagic.com/, donde encontrarás magníficos efectos de este mago que te puede interesar.

A continuación recogemos la entrevista que le hizo Magic World a Aldo colombini en su número 13.

P.- ¿Cuándo comenzastes en la magia Aldo?

R.- Comenzé haciendo magia a la edad de 17 años, estaba trabajando en un conocida industria de motores de coches de Carrera (Ferrrari) en el proceso de producción. Era el trabajo más aburrido que he tenido nunca. Por lo que intenté algo más fuera de la factoría y comencé con la magia. Me encantó y me sigue apasionando después de 30 años. Tengo 50 años, pero con un corazón de un chiquillo.

P.- ¿Aldo quién ha sido tu profesor o tú ídolo en el mundo del ilusionismo?

R.-He tenido muchos. Slydini, que lo conocí cuando era muy joven, estuvo mucho tiempo conmigo (aunque nuestros estilos eran muy diferentes.... a pesar de que ambos eramos italianos). Mi amigo Alberto Sittta me ayudó a introducirme con buenos magos. Los libros de Dai Vernon y Harry Lorayne, luego conocí a Juan Tamariz y me encantó su estilo de magia... él es un genio loco y estoy orgulloso de tenerle como amigo. Creo que nunca fuí el mismo después de conocer a Juan Tamariz.. debería demandar a Juan por el daño cerebral causado!!!. Yo nunca he tenido profesores, yo solía decir que tengo lo bueno y lo malo de un hombre hecho a sí mismo.

P.- ¿Qué consejos darías a los que empiezan en el mundo mágico y no pueden saber el estilo a seguir en su magia?

R.- El mejor consejo es SER UNO MISMO. Si tu eres tú mismo, siempre serás un perfecto NUMERO UNO Intentar ser alguien más, lo que consequirás es ser un perfecto NUMERO DOS. Piensa sobre ello!!! tu no puedes ser David Copperfield, pero David Copperfield no puede ser TU. Intenta poner tanto como puedas de tu ser en tus presentaciones mágicas. La audiencia tiene que amarte a tí primero y luego lo que haces. Si ellos se enamoran de tí, luego amarán tu magia.

P.- ¿Cuál fue el primer truco que aprendistes?

R.- El cigarrillo que desaparece con un FP.

P.- ¿Aldo tú te has caracterizado por el humor y la improvización en tus actuaciones, cómo se puede conseguir dicho estilo, has trabajado duro o simplemente forma parte de tu manera de ser?

R.- Mi estilo es natural. Pienso que todo el mundo agradece que sea igual en el escenario que fuera de él. Tú puedes ser divertido o puedes intentar ser divertido, pero pienso que eso es algo que tienes en tu sangre desde que naces. Por supuesto que yo trabajo en ese aspecto, saco materiales nuevos y antiguos, intento ver lo que es gracioso, lo que no, qué funciona con el público, etc. Pero pienso que al final es algo que tú tienes en tu interior, en pocas palabras SOY YO!

P.-¿En el Congreso de Granada pudimos verte en acción, sin duda fuiste uno de los mayores éxitos del Congreso, la acogida fue extraordinaria, que piensas del Congreso de Granada y el nivel allí mostrado por los nuevos valores de la magia, crees que España tiene buena cantera?

R.- La gente en España siente que me gusta lo que hago, siente que me gusta compartir lo que hago, compartir la magia y estar con ellos. Y es verdad!. El mejor halago que me pueden decir es: PUEDO SENTIR QUE TE GUSTA LO QUE HACES. Me siento agradecido, me siento orgulloso por poder desarrollar un trabajo que me gusta, que me permite visitar paises, conocer gente. Es fantástico, siempre estoy contento cuando visito España, Tengo muchos amigos en vuestro país, además de que también soy latino. Granada fue estupendo y siempre que vengo a España veo nuevos magos de gran nivel. Seguid así amigos.

P.-¿Sin duda Juan Tamariz ha marcado un estilo propio en nuestro país, crees que esa es la causa de que en España haya tantos cartómagos frente a otros países y ves el nivel de la cartomagia en un nivel alto o bajo si lo comparamos con EEUU y resto de países?

R.-Pienso que Juan ha dada una gran impresión de España por que él es el ARTISTA que habla con su corazón primero y luego con sus manos. El consigue llegar al corazón y las mentes de los espectadores. Cartomagia es popular en todo el mundo, pero España tiene más estudiosos que en otros países de los que he estado. Creo que USA tiene la magia y los magos más comerciales, con ello quiero decir divertida y de entretenimiento. Juan probablemente sería una bomba en USA.

P.- ¿Cómo ves el futuro de la magia, con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos medios como internet y la electrónica en la magia?.

R.-No soy un gran fan de internet. Prefiero hablar con la gente que teclear palabras en un ordenador. No me gusta la magia electrónica. La magia debería venir de nuestros sentimientos, nuestras emociones y no creo que con aparatos electrónicos según mi punto de vista se pueda conseguir esto. Sin embargo no creo que la magia se vea afectada por nuevas tecnologías, por que los magos atrapan los corazones de la gente, dándoles emociones. Aparatos electrónicos no pueden conseguir esto.

P.-Por último cuéntanos que estás haciendo actualmente, creo que llevas una tienda de magia, cuales son tus proyectos a corto plazo.

R.-Actualmente estoy trabajando muchísimo en USA, ahora parto el 8 de Enero para Italia donde tengo varias funciones, conferencias y para un mes tengo conferencias en Inglaterra. Luego... Tengo algo muy importante que haré, aunque es pronto para revelarlo, cruzaré los dedos. A la vez que todo esto, suelo hacer las conferencias normales, shows, convenciones ( Me encantan los Congresos!!!!!). Estoy pintando... Por favor no me despertéis!!!.

Mando un abrazo para todos los amigos de España y los miembros de Magic World. Quiero volver a vuestro país pronto para tener más diversión.

Gracias Aldo, para aquellos que quieran saber más de Aldo o visitar su tienda su web es http://www.mammamiamagic.com

Les Luthiers : Dos veces Vigesimos

Les Luthiers : Dos veces Vigesimos

Dos veces 'viegésimos'

Les Luthiers cumplen 40 años con la promesa de traer a España 'Los Premios Mastropiero' en 2009

"Querer hacer música y humor, humor y música, a toda costa y mantener vivo ese género. Honrar a Johan Sebastian Mastropiero por sobre todos los demás compositores. Creer en OMNIS (Objetos Musicales No Identificados). Suponer que cualquier objeto puede estar disponible para convertirlo en un instrumento. Tener probados gustos por la buena música, contar con experiencia y con formación coral y musical. Demostrar fascinación por la cultura y el arte, ser gente inteligente y con muchas ganas de divertirse. Gozar con hacer bien el trabajo en el escenario escribiendo y tratar siempre de mejorar lo anterior. Tener claro que lo principal es agotar las localidades antes que a los espectadores". Ese es el Estatuto Luthiers que traza los 40 años de trayectoria de este quinteto argentino. Que antes fue septeto y luego cuarteto. Que entremedias llegó a contar con diez integrantes y luego los rebajó a seis. Que después de algunas incorporaciones y despedidas, se quedó en cinco. Que sumó un miembro más y que, muerto Gerardo Masa (1973), su fundador, lo restó. I Musicisti, por su denominación más temprana, o Les Luthiers, como se llamaron después. Un director de orquesta y cuatro músicos amateurs. Publicista uno, notario el otro, químico el tercero y escribano el que falta, además del director de orquesta. Argentinos todos. Uno, Marcos Mundstock; el otro Jorge Maronna; Carlos Núñez Cortés, el tercero y Daniel Rabinovich, por último; además de Carlos López Puccio. Un quinteto consagrado al oficio de hacer reír que hoy cumple 40 años. Viegesísimos.

Reinventados

Cuatro décadas de humor en camaradería. Como socios veteranos que regentan un sanatorio musical del que han salido, directos de fábrica, cerca de 40 instrumentos informales que el grupo emplea en sus representaciones. Remozados a partir de modelos clásicos o ingeniados directamente por estos artesanos del humor. Son algo así como un taller de músicos. El sector más desternillante de una orquesta de cámara, comandado por la batuta del maestro Johan Sebastian Matropiero. Un personaje ingeniado hace cuarenta años, mentor del grupo y al que se honra en todos sus espectáculos.

Todo empezó en 1967. En medio de dictaduras y vaivenes gubernamentales. Eran un grupo de estudiantes, multidisciplinares e innovadores por su forma de entender la actividad coral universitaria. La reinventaron sazonándola con insólitas letras tomadas de prospectos farmacéuticos, procedentes de recetarios médicos o apuntes de cocina. Fabricaron nuevos instrumentos -38 hasta hoy- y se atribuyeron un maestro: Johan Sebastian Mastropiero. Viegésimo, para no variar de rango y menos competir en canas, pues se cree que nació hacia el 1700, aunque no existe certidumbre sobre esa fecha.

Mastropiero es el compositor que mayores polémicas ha suscitado entre los musicólogos. Todos coinciden en que nació un 7 de febrero, pero no hay acuerdo sobre el año de ese feliz acontecimiento. Cuanto menos, sobre el siglo. Del mismo modo, diversos países se disputan su nacimiento, sin que ninguno haya transigido a nacionalizarlo. Eso sí: se sabe que amó a multitud de mujeres, aunque sólo con la condesa de Shortshot tuvo hijos (varios y en número indeterminado) y que es autor de una vasta producción musical. En su mayoría, perdida. Compuso la célebre Cantata Laxatón que fue muy elogiada por la crítica, aunque también recibió acusaciones de plagio por similitudes con la La Pasión según San Mateo de Bach.

Humor purgativo

Meros parecidos o puras coincidencias, pues la popularidad de Les Luthiers llegó al abrigo de esa sublime y denostada composición. Paradojas de lo clásico. La Cantata Laxatón, cuya letra representa el prospecto de un conocido laxante de la época, recibió una inesperada aceptación de la comunidad coral argentina. Éxito que forzó, y lo hace todavía hoy, la reposición casi ininterrumpida de la pieza. Buenos Aires, entonces, se rindió de pleno, Argentina les otorgó igual estatus que a sus endiosados Evita y Maradona y Europa y Estados Unidos les cedieron escenarios donde representar y unas cuantas buenas notas en la prensa.

Loas que ganaron con la veteranía. Sus viegésimos cuarenta años, que les dieron un plus. O muchos. El último de manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en agosto, cuando les entregó en mano la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. La máxima condecoración española concedida a una personalidad extranjera. En este caso, a cinco "maestros del disimulo", como los calificó la vicepresidenta en el acto del pasado 8 de agosto en Buenos Aires.

Maestros avejentados que en su cumpleaños número 20 ya se veían "viegésimos" y que veinte años más tarde se definen: "dos veces viegésimos".

Les Luthiers vuelven a España en octubre de 2007 con 'Las obras de ayer'. Del 10 al 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia.

Grandes Maestros de la Magia : Tommy Wonder

 Tommy Wonder

Tommy Wonder es un mago con pasión, que comenzó en la magia con la temprana edad de 10 años, tras finalizar el High-School, estudió durante 3 años en la Haya, interpretación, canto y danza. Trabajando por aquella época durante 2 años en una compañía de teatro, donde su experiencia teatral fue creciendo.
Después de ganar el certamen al talento nacional, el cual fue televisado en Holanda en 1977, su carrera comenzó a despegar . Se especializó en una primera etapa en magia de cerca, modalidad que le permitió ganar el Campeonato del Mundo de Magia en 1979.

Muy pronto magos de todo el mundo se comenzaron a interesar por su trabajo y muchas invitaciones para actuar en funciones de magia y convenciones fue recibiendo constantemente hasta hoy en día.

Uno de los magazines más importantes "MAGIC" eligió a Tommy Wonder como uno de los pocos magos Europeos que más han influenciado en la magia Americana del pasado siglo.

Alrededor de 1987 Tommy Wonder desarrolló un número de escenario, para una fiesta medieval, que más tarde se convirtió dicho número en una atracción internacional. Este número esta caracterizado por su sencillez, y claramente se demostraba la base teatral de Tommy Wonder.

El Glamour que demostraba en sus actuaciones muchas veces compensaba la falta de contenidos, sus números se caracterizaban por su interpretación, las emociones, la música y por supuesto por unos excelentes efectos mágicos, hicieron que esta función se convirtiera en uno de los mejores del mundo.

Esta función ha sido llevada a las Vegas y muchas plazas principales de todo el mundo, finalmente ganó un segundo premio en el Campeonato del Mundo de Magia de 1988 y más recientemente en 1999 ganó el galardón "Best Sleight of Hand Award" en los Angeles, el cual fue televisado por la cadena de televisión Fox Family Channel.

Tommy wonder desarrolló todos su repertorio el mismo, pues él consideraba que era la única forma que un mago podía desarrollar su personalidad y su imaginación. Gracias a la gran originalidad consiguió entre la comunidad mágica un respeto y una reputación que le ha acompañado durante todos sus días. Sus dos libros publicados en 1996 en USA " The books of Wonder" son generalmente aceptados por la comunidad mágica como uno de los mejores libros jamás escritos.

En 1998, recibió el premio de la Academia Artes Mágicas en Hollywood, que es el equivalente al "Oscar" del mundo mágico. Tommy Wonder es el único mago alemán que ha recibido este prestigioso premio.

Tommy Wonder es miembro de las más selectas sociedades mágicas.

Después de vivir durante muchos años y trabajar en Venecia, Italia Tommy Wonder volvió a Holanda, donde continuó creando su magia y estilo personal.

Grandes Maestros de la Magia : ARTURO DE ASCANIO

Grandes Maestros de la Magia : ARTURO DE ASCANIO

 Arturo de Ascanio
(Por Miguel Puga)

Nunca fue profesional, nunca cobró nada por regalar su magia,

y, sin embargo, nos dejó el legado más impresionante para el desarrollo del arte de encantamiento que se conozca: toda una obra teórica sobre los fundamentos del ilusionismo. Y por eso es leyenda.

Arturo de Ascanio y Navaz era canario de nacimiento. Hombre profundo y de vasta cultura, supo ver, con su prodigioso tercer ojo, que a nuestro arte le faltaba un “manual de ortografía” en el que apoyarnos, donde poder estudiar los principios, las bases, dispersas en algunos escritos que le precedieron, pero no ordenadas, ampliadas ni analizadas con profusión. Hasta que llegó Arturo.

Recuerden que el arte del ilusionismo es muy joven, tan sólo un siglo y muy poco, y siempre trabajando en soledad. Ascanio, quizás por su condición de hombre de leyes, fue capaz de organizar y categorizar conceptos artísticos, e incluso de crearlos de la nada, legándonos una teoría universal, con la que los magos actuales podemos crecer y pensar mucho mejor. Y saber más, en definitiva. Pero el maestro también desarrolló unas muy personales técnicas en el campo de la cartomagia que le hicieron internacional en el gremio, llegando a conseguir el 1970 ser campeón mundial de la especialidad.

Puso una pica en Flandes. Y un trébol, y un diamante, y mucho corazón. Es el maestro de la magia española, que con sus teorías, se disparó hasta lo más alto gracias a la enorme creatividad latina, que aprendiendo a “leer y escribir” con él, ha llegado a ser reconocida mundialmente, gozando actualmente de muy buena salud.

Recuerdo un día, hace años, paseando por el madrileño parque del Retiro junto al maestro, hablábamos de magia, de arte, de vida, cuando de repente se detuvo. Me miró fijamente, y me dijo: “Miguelillo, ¿tú sabes la suerte que tenemos al haber sido señalados por el dedo divino para ser magos? ¿Eres consciente de la felicidad que podemos dar y recibir?” Aquella frase me hizo pensar en lo que hago y porqué lo hago, y dio un sentido más profundo a mi profesión. Además de ser un arte bello y sutil, realmente vale para algo: para emocionar. Y es necesario no perder la capacidad de emocionarse gratuitamente en una sociedad donde nos están acostumbrando a pagar el misterio, el asombro, la belleza, la sonrisa…

Mago de culto y culto mago, me confesó que tenía una espinita clavada, y era no haber experimentado el gozo de ser profesional, poder vivir del arte que amaba en total plenitud y, como Moliere, morir en el escenario. Pero los Hados le reservaron una eterna sorpresa: el día seis de Abril de 1997 a las seis de la tarde, mientras hacía magia en su casa a unos amigos alemanes, sobre el teatro de maravillas que era su tapete, adivinó su último naipe escogido, un seis de corazones. Y en el gozo del trabajo bien hecho y la felicidad generada, su corazón se transformó en As y lo condujo hacia la inmortalidad junto a sus hermanos Houdin, Frackson, Vernon, Kaps… Una lluvia de naipes lo arrullaron en su tumba, devolviéndole las caricias regaladas durante tantos años de amor a esos viejos cartoncillos. Arturo de Ascanio murió como soñó vivir. Y eso también es Magia.

Grandes Maestros de la Magia : RENE LAVAND

Grandes Maestros de la Magia : RENE LAVAND

René Lavand

De Wikipedia, la enciclopedia libre

René Lavand
René Lavand

René Lavand (Buenos Aires, 24 de septiembre de 1928) es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia. Su nombre completo es Héctor Renato Lavandeira, y vive en Tandil desde su infancia.

Lavand realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente cuando sólo tenía nueve años. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó la cartomagia obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja. Para ello debió seguir un camino autodidacta porque "todos los libros y técnicas son para magos de dos manos".

Sin embargo, la atracción de los espectáculos de Lavand no radica exclusivamente en la asombrosa manera en que ha superado su discapacidad, sino en las historias (escritas en su mayoría por sus amigos Rolando Chirico y Ricardo Martín) con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos.

Tras trabajar como bancario hasta los treinta y dos años, en 1961 -luego de ganar una competencia mágica en la especialidad llamada manipulación- se lanzó como profesional actuando en la televisión y teatros argentinos (Nacional y Tabaris). Desde 1983 viaja y es reconocido en Estados Unidos, Europa y Japón, donde realiza espectáculos privados y conferencias para sus colegas.

Su juego más famoso es la versión que realiza de un clásico de la cartomagia llamado "Agua y aceite"; en él utiliza una de las frases que definen su arte: "no se puede hacer más lento". Fue él quien acuño la palabra "lentidigitación" que, en contraposición a la prestigiditación, define a la ilusión ejecutada lentamente a fin de llevar la imposibilidad a su máxima expresión.

Otros conceptos clave de su arte son "añadirle belleza al asombro", y la búsqueda de "la belleza de lo simple". Lo primero lo consigue a través de los cuentos, poesías y música que utiliza en sus presentaciones. Y lo segundo, llevando sus movimientos, gestos y palabras a lo esencial, logrando así un mayor asombro y disfrute por parte de los espectadores. La ilusión en la que más lo consigue es -según sus propias palabras- "Las tres migas": en ella tres migas de pan aparecen una y otra vez dentro de un pocillo de café, a pesar de haber sido claramente arrojadas fuera de la mesa.

Tiene algunos "discípulos", como prefiere llamarlos, que lo visitan en su casa para aprender su arte de cerca; para ello acondicionó un vagón de tren que utiliza como salón de magia. También ha grabado videos, y publicado varios libros técnicos para sus colegas. Para el público en general escribió sus memorias: "Barajando Recuerdos". En ellas cuenta anécdotas de una vida dedicada a recorrer el mundo llevando su arte único, junto a la transcripción de algunas de las historias que cuenta en sus juegos.

 

[youtube]http://youtube.com/watch?v=3BHsej-mIQ4[/youtube]

 

Les Luthiers :Sus Instrumentos Informales

Les Luthiers :Sus Instrumentos Informales

INSTRUMENTOS INFORMALES
DE LES LUTHIERS



Alt-pipe a vara ALT-PIPE A VARA

Este instrumento de viento difícil de ejecutar fue creado por Gerardo Masana como una versión aguda del bass-pipe a vara y para su construcción se utilizaron tubos plásticos de PVC


Representa al 'Jabalí Alí' en "Teresa y el oso" y su ejecutante es Daniel Rabinovich


Antenor ANTENOR

Este singular robot pesaba 80 kilos y su fuente de energía era una batería de corriente contínua de 24 voltios. Estaba dotado de trece cornetas con altavoces y una batería de tambores. Necesitaba tres personas para realizar todas sus funciones: una se encargaba de su desplazamiento, otra controlaba sus expresiones faciales, y la tercera se encargaba de la parte musical


Fue mostrado como mascota de Carlos López Puccio en "Trío op. 115", en el espectáculo "Hacen muchas gracias de nada". Dejó de funcionar definitivamente el 30 de noviembre de 1980


Bajo barríltono BAJO BARRÍLTONO

Fue construído por Carlos Iraldi como una parodia del contrabajo. La caja armónica es un barril sobre el que va adosado el mástil con las cuerdas. Para ejecutarlo, el músico debe introducirse dentro del barril. Posee además cinco ruedas en la parte inferior que permiten al ejecutante ir caminando mientras toca el instrumento


Su intérprete es Jorge Maronna. Se puede ver en "San Ictícola de los peces", del espectáculo "Unen canto con humor"


Bass-pipe a vara BASS-PIPE A VARA

Uno de los primeros instrumentos de Les Luthiers, construido por Gerardo Masana. Está compuesto por cuatro tubos de cartón que varían su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro. Va montado en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara. Tiene una etiqueta, colocada por Masana, donde dice: "GERARDUS MASANA BONAERENSIS FECIT ANNO 1965"


Su primer ejecutante fue Gerardo Masana. Actualmente lo hace Daniel Rabinovich. Se puede escuchar en obras como "El alegre cazador...", "Marcha de la conquista", "Lazy Daisy" o "Teresa y el oso" en el papel de los bajos instintos de la princesa Teresa


Calephone CALEPHONE DA CASA

Tuvo una primera versión, construída sobre la base de un calefón (calentador de agua) de serpentín, que era muy difícil de ejecutar. Años más tarde, Hugo Domínguez lo perfeccionó empleando la tubería de un trombón a pistones


El primer calephone fue tocado en "Visita a la Universidad de Wildstone" por Ernesto Acher. El actual es ejecutado por Daniel Rabinovich en "Loas al cuarto de baño", en el espectáculo "Todo por que rías"


Campanófono a martillo CAMPANÓFONO A MARTILLO

Fue construido por Héctor Isamu, un técnico en electrónica, sobre una idea de Carlos Iraldi. Posee un teclado que acciona electroimanes, los cuales ponen en movimiento unos martillos que percuten sobre unos tubos metálicos, produciendo un sonido parecido al de campanas


Lo ejecuta Jorge Maronna en "Educación sexual moderna" en el espectáculo "Bromato de armonio"


Cascarudo CASCARUDO

Pequeño instrumento de percusión. Imitaba el andar de un cascarudo, especie de escarabajo


Fue utilizado en la versión teatral de "Teresa y el oso", pero en la versión discográfica el cascarudo fue reemplazado por la Mariposa Golosa. Fue el 'diablito' que tocaba Jorge Maronna en "El sendero de Warren Sánchez"


Cellato CELLATO

Instrumento que parodia al violoncello. Ha sido construido en base a una lata de líquido limpiador. Posee cuatro cuerdas y su afinación es idéntica a la del cello


Se ha utilizado en obras como "La bella y graciosa moza...", "Sinfonía interrumpida", "Trío op. 115", "Entreteniciencia familiar" o "Para Elisabeth". Su intérprete es Jorge Maronna


Cello legüero CELLO LEGÜERO

Es un híbrido entre en violoncello y el bombo legüero. Posee cuatro cuerdas que pueden ser tocadas a modo de cello, y un parche que, percutido con una banqueta, hace las veces de bombo


Jorge Maronna es el encargado de su ejecución en "La hora de la nostalgia" o "Lo que el sheriff se contó"


Clamaneus CLAMANEUS

Es un instrumento de viento de la familia del glamocot, ya que posee la peculiar embocadura del cromorno, pero suena una cuarta más grave. Etimología: Al revés se lee "SuenamalC", es decir, "Suena mal en Do"


Es uno de los instrumentos que se ejecuta conectado a la Gaita de cámara


Contrachitarrone da gamba CONTRACHITARRONE DA GAMBA

Fue de los primeros instrumentos de Les Luthiers. Construido por Gerardo Masana a partir de una guitarra a la que subió el puente y colocó una pata de madera, logrando un híbrido entre guitarra y violoncello


Fue utilizada en las primeras versiones de "Cantata Laxatón" y su intérprete era Jorge Maronna


Corneta de asiento CORNETA DE ASIENTO

Este instrumento, al que Les Luthiers denominan "banquitos", está constituido por un pequeño banco de madera que, al sentarse sobre él, emite un sonoro cornetazo. Cada banquito emite una sola nota, por lo que se necesitan varios banquitos y ejecutantes para tocar una simple melodía. Fueron construidos por Carlos Núñez y Héctor Isamu


Se emplean en la obra "La vida es hermosa", del espectáculo "Bromato de armonio"


Dactilófono o máquina de tocar DACTILÓFONO O MÁQUINA DE TOCAR

Instrumento de los primeros años de Les Luthiers, fue construido por Gerardo Masana a partir de una máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que, cuando son percutidos por las teclas de la máquina, dan un sonido similar al xilófono. Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa


Se puede oir en obras como "El polen ya se esparce por el aire" y "Teresa y el oso" en el papel de Mariposa Golosa


Desafinaducha DESAFINADUCHA

Diseñado y construido por Hugo Domínguez, es un instrumento inspirado en la ducha de un cuarto de baño. El chorro de agua cae sobre las aspas de un molino, el cual, a través de una polea, hace girar unas ruedas con martillitos de acrílico que percuten en las placas de un metalofón. El efecto logrado es un 'tremolando' que, mezclado con el fluir del agua, produce un sonido dulce y peculiar


Es uno de los instrumentos utilizados en "Loas al cuarto de baño" en el espectáculo "Todo por que rías" y es ejecutado por Carlos Núñez


Ferrocaliope FERROCALIOPE

Construida por Carlos Iraldi y Carlos Merlasino en 1994, es una calíope donde los tubos de órgano han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua, el cual proviene de tres calderas donde el agua es calentada por resistencias eléctricas. Un teclado, al frente del instrumento, acciona los silbatos y al mismo tiempo enciende una lamparita de color que ilumina el chorro de vapor. El efecto visual de este instrumento es muy notable, al igual que su pontencia sonora


Es ejecutado por Carlos Núñez en "Fronteras de la ciencia", del espectáculo "Unen canto con humor"


Gaita de cámara GAITA DE CÁMARA

Fue construida por Carlos Iraldi y Carlos Núñez a partir de la cámara de una rueda de tractor. Tres tubos flexibles conducen el aire desde la cámara hasta los instrumentos, pasando previamente por unos reguladores de presión muy sensibles que permiten a cada instrumento trabajar con la presión adecuada (entre 30 y 60 milibares). Unos pequeños pedales, construidos con un mecanismo similar al que usan los pistones de las trompetas, funcionan como interruptores del suministro de aire. El instrumento alimenta a tres aerófonos a la vez: el glamocot, el clamaneus, y una melódica modificada


Ha sido utilizada en "Vote a Ortega" y "La princesa caprichosa"


Glamocot GLAMOCOT

Lo construyó Carlos Núñez basándose en un raro instrumento medieval: el cromorno. En este instrumento, el sonido es generado por una doble lengüeta de caña encapsulada en un barrilote (como en el roncón de las gaitas), lo que da como resultado un timbre notable, parecido al de un pequeño fagot. Etimología: Al revés se lee: "TocomalG", es decir, "Toco mal en Sol"


Aparece en "Teresa y el oso" como El Oso Libidinoso, "La gallina dijo eureka", "Vote a Ortega" o "La Princesa Caprichosa"


Glisófono pneumático GLISÓFONO PNEUMÁTICO

Posee el mismo principio que el tubófono, es decir, es una especie de flauta de pan. La afinación variable se logra gracias a un émbolo que posee en el extremo opuesto al que se sopla


Se puede oir en "Teresa y el oso" representando a la Bruja Granuja, "El polen ya se esparce por el aire", "San Ictícola de los peces" o "Para Elisabeth"


Gom-horn natural GOM-HORN NATURAL

De los primeros instrumentos de Les Luthiers, es una parodia de una trompeta y está construido básicamente con una manguera de jardín y un embudo


Se escucha en obras como "El alegre cazador..." o "Los noticieros cinematográficos". Su intérprete es Marcos Mundstock


Gom-horn a pistones GOM-HORN A PISTONES

Es una versión mejorada del gom-horn natural. La manguera fue seccionada por su parte media y se le agregaron pistones de trompeta


Sus intérpretes son Ernesto Acher y Marcos Mundstock


Gom-horn da testa GOM-HORN DA TESTA

Es la versión más popular del gom-horn y también la más sofisticada. Posee pistones de trompeta y el extremo de la manguera va montado sobre un casco que el ejecutante lleva sobre su cabeza


Aparece en varias obras, como "Balada del séptimo regimiento" y "Visita a la Universidad de Wildstone". Sus intérpretes son Ernesto Acher y Marcos Mundstock


Guitarra dulce GUITARRA DULCE

Es una parodia de la guitarra española. Fue construida por Carlos Iraldi a partir de dos latas cilíndricas que contenían dulce de batata. Ambas latas fueron atravesadas con un mástil de madera al que se agregó un clavijero común de seis cuerdas


Su intérprete es Jorge Maronna y se puede ver en "Balada del séptimo regimiento" del espectáculo "El reir de los cantares"


Latín o violín de lata LATÍN O VIOLÍN DE LATA

Es una parodia del violín y fue uno de los primeros instrumentos construidos por Gerardo Masana. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que, una vez vaciadas, se les agrega el mástil y un clavijero de cuatro cuerdas. La afinación es idéntica a la del violín común


Sus intérpretes son Carlos López Puccio y, en menor medida, Daniel Rabinovich. Aparece en gran parte de las obras de Les Luthiers, como "Sonatas para latín y piano" o "Encuentro en el restaurante"


Lirodoro o lira de asiento LIRODORO O LIRA DE ASIENTO

La base de su construcción es una vulgar tabla de inodoro a la que se le adosó un clavijero de mandolina, un puente con microafinadores y ocho cuerdas de metal que abarcan una extensión de una octava


Aparece en "Iniciación a las artes marciales" y "Loas al cuarto de baño" y su intérprete es Carlos López Puccio


Mandocleta MANDOCLETA

Construida en 1984 por Carlos Iraldi y Carlos Núñez. Es una bicicleta que lleva adosado en la parte trasera un 'bouzouki', especie de mandolina de origen griego. La rueda trasera lleva seis plectros que, al girar, tañen las cuerdas de la mandolina, logrando un sonido "tremolando". En el manubrio (manillar) va montado un pequeño teclado de una octava y media. Las teclas accionan, mediante un mecanismo idéntico al freno de las bicicletas, los pequeños "dedos" mecánicos que aprietan las cuerdas de la mandolina


La ejecuta Carlos Núñez en "El Zar y un puñado...", del espectáculo "Humor dulce hogar", y en "La princesa caprichosa", de "Bromato de armonio"


Manguelódica pneumática MANGUELÓDICA PNEUMÁTICA

Es una vulgar melódica a la que se han conectado dos grandes globos de cotillón. La melódica está colocada en posición horizontal, lo que permite ejecutarla con ambas manos


Aparece en obras como "Les nuits de Paris", "Cuarteto op. 44" o "La hora de la nostalgia"


Marimba de cocos MARIMBA DE COCOS

Es una marimba donde las placas sonoras de madera han sido reemplazadas por cocos de palmera. En total son 14 cocos y están afinados cromáticamente, con lo que se consigue una extensión de una octava y media. Carlos Nuñez y Carlos Iraldi examinaron 183 cocos hasta encontrar los definitivos


Fue creado para "Música y costumbres de Makanoa", del espectáculo "Por humor al arte" y ha vuelto a aparecer en "La princesa caprichosa", de "Bromato de armonio"


Narguilófono NARGUILÓFONO

Es un injerto de flauta dulce con narguile. Se ejecuta tocado con una mano y soplando por una boquilla y tiene la particularidad de echar humo por su parte superior


Fue creado para la "Serenata medio oriental", del espectáculo "Por humor al arte" y es ejecutado por Carlos Núñez


Nomeolbidet NOMEOLBIDET

Fue construido por el artesano Húgo Domínguez y es un híbrido entre un artefacto sanitario (el bidet) y un antiguo instrumento medieval (el organistrum). Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento dos carretes que poseen una cinta sin fin. Esta cinta, que está enresinada, frota dos cuerdas afinadas al unísono


Aparece en "Loas al cuarto de baño" en el espectáculo "Todo por que rías" y su intérprete es Jorge Maronna


Omni OMNI (Objeto Musical No Identificado)

Un émbolo pneumático, como el inflador de una bicicleta, expulsa con violencia un tapón de corcho por el extremo del tubo. El efecto es similar al sonido producido cuando se descorcha una botella


Aparece en obras como "El polen ya se esparce por el aire" o "Visita a la universidad de Wildstone"


Órgano de campaña ÓRGANO DE CAMPAÑA

Fue construido en 1981 por Carlos Iraldi y Carlos Núñez y es un órgano de tubos que va montado sobre una mochila y con el teclado frente al ejecutante, lo que le permite desplazarse mientras lo va tocando. El teclado, eléctrico y alimentado con baterías, acciona electroimanes que a su vez abren los conductos que comunican la "secreta" (una cámara de aire a presión constante) con los tubos del órgano. El aire es proporcionado por dos fuelles, sujetos bajo los zapatos del intérprete, y enviado mediante tubos anillados a un tercer fuelle-reservorio, instalado en la mochila. Los treinta tubos de órgano fueron construidos de plástico con fibra de vidrio para aligerar el peso


Fue ejecutado por Carlos Núñez en "Marcha de la conquista", en el espectáculo "Luthierías"


Shoephone SHOEPHONE

Un complejo mecanismo de engranajes y manivelas hace que un par de zapatos (del número 42) se eleven, para luego dejarlos caer sobre una base de madera, consiguiendo simular el sonidos de los zapatos al caminar


Aparece, de la mano de Carlos López Puccio, en "El asesino misterioso", del espectáculo "Mastropiero que nunca"


Tubófono silicónico cromático o Flauta bunsen TUBÓFONO SILICÓNICO CROMÁTICO O FLAUTA BUNSEN

Está constituido por treinta y un tubos de ensayo dispuestos en doble hilera en un soporte acrílico. Los tubos han sido afinados cromáticamente llenándolos con cantidades crecientes de silicona, logrando una extensión de dos octavas y media. En la primera versión, construida por Carlos Núñez, los tubos contenían parafina en lugar de silicona (tubófono parafínico cromático), pero el instrumento fue robado junto con un primitivo latín por un ladrón ocasional


Este instrumento aparece en muchas de las obras de Les Luthiers como "Teresa y el oso" en el papel de Pajarillo Amarillo o "El regreso del Indio", siendo interpretado por Carlos Núñez


Violata o viola de lata VIOLATA O VIOLA DE LATA

Es el instrumento que parodia a la viola. Fue construido por Gerardo Masana a partir de una lata de pintura a la que agregó un mástil y un clavijero de viola. Posee además un trípode para apoyarla en el suelo, ya que se ejecuta como una viola da gamba


Su intérprete fue en un principio Gerardo Masana. En la actualidad lo ejecuta Carlos López Puccio en obras como "Serenata medio oriental" o "La Princesa Caprichosa"


Yerbomatófono d'amore YERBOMATÓFONO D'AMORE

Uno de los primeros instrumentos diseñados por Gerardo Masana. Está constituido por la calabaza de un "mate" (el recipiente que se utiliza en Argentina para tomar la infusión de yerba mate). La calabaza es cortada por la mitad y los dos hemisferios se lijan con sumo cuidado para que las superficies coincidan. Al cantar ahora por la abertura, el "mate" vibra y agrega un timbre rugoso a la melodía


Les Luthiers emplean conjuntos de yerbomatófonos en muchos de sus temas. Su presencia es notable en la obra "Suite Los Noticieros Cinematográficos"

Grandes Maestros de la Magia: DAI VERNON

Grandes Maestros de la Magia: DAI VERNON

Dai Vernon

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo bueno
Retrato de Dai Vernon y Larry Jennings
Retrato de Dai Vernon y Larry Jennings

David Frederick Wingfield Verner (11 de junio de 1894 - 1992), más conocido como Dai Vernon, fue un ilusionista canadiense. Es conocido por los magos de todo el mundo como El profesor.

Tabla de contenidos

[mostrar]

Biografía [editar]

Dai Vernon nació en Ottawa, Ontario(Canadá), el 11 de junio de 1894. Adquirió su pasión hacia la magia a la edad de 5 años, cuando su padre le mostró algunos trucos mágicos sencillos. Esto bastó, sin embargo, para que el niño empezara su desarrollo en el arte de la magia, utilizando como su primer libro de magia el libro de S.W. Erdnase titulado The Expert at the Card Table. En su juventud era también muy hábil en los deportes, llegando incluso a ser capitán de su equipo de hockey local.[1] Estudió ingeniería mecánica, pero finalmente decidió dedicar su vida a la magia, y en 1913 se trasladó a Nueva York a buscar mayores posibilidades para su vida artística.[2] Estando en Nueva York, asisitió a la Liga de Estudiantes de Arte. Para conseguir dinero se dedicó a recortar siluetas de papel durante el verano en Coney Island, entre otros sitios, vendiéndolas en 50 centavos cada pieza, o 75 centavos dos piezas.

Ingresó a las fuerzas militares durante la Primera Guerra Mundial, donde fue delegado como teniente en la artillería, y posteriormente en la fuerza aérea Canadiense. Regresó a Nueva York en 1917, luego de desmovilizarse.

Dai Vernon es conocido mundialmente por ser el único mago que logró engañar a Harry Houdini. Houdini había retado a todos los magos del mundo, afirmando que era capaz de descubrir cualquier truco mágico si lo veía realizar tres veces seguidas. En 1919, Vernon realizó una rutina llamada la carta ambiciosa frente a Houdini en Chicago. La rutina, que es realizada actualmente por reconocidos magos, consiste en mostrar una carta e introducirla por el centro de la baraja; luego, se da vuelta a la carta de encima, y resulta ser la carta original. Houdini observó el efecto ocho veces seguidas sin lograr descubir nada, dándole al ilusionista el apelativo con el que sería conocido incluso aún después de su muerte, y que usaría en los años 20 y 30 en su propaganda personal: "He fooled Houdini".[1] [3] [4]

Conoció a Jeanne Hayes, quien luego sería su esposa, en Nueva York, cuando ella trabaja con Horace Goldin en el acto de "partir a una mujer en dos".[5] Se casó con ella el 5 de marzo de 1924 en Nueva York. Por las mismas fechas salió a la venta un libro de magia titulado Secrets; contenía 25 trucos, y había sido compilado por Vernon. El libro fue todo un best-seller, pero su autor había vendido sus derechos por sólo 20 dólares. El primer hijo de su matrimonio nació el 27 de mayo de 1926.[3]

A comienzos de los años 30 hubo una sobreoferta de artistas; en ese entonces, muchos trabajaban cobrando la mitad de lo que cobraban los magos profesionales. Debido a ello, y a que estaba pasando un mal momento económicamente, El Profesor decidió volver a su antiguo oficio recortando siluetas. Durante ese tiempo pudo dedicar su tiempo libre a estudiar la magia y desarrollar nuevas ideas, sin preocuparse por buscar trabajo entre la competencia.[6]

A finales de los años 30, Vernon ideó su acto del Arlequín, introduciendo música y baile a sus espectáculos mágicos. Siempre profesional, tomó clases de ballet para que el arlequín pudiera moverse con gracia y elegancia. Cambió entonces su traje por una gola de colores blanco y dorado, y usaba calcetines de lana (uno rojo y uno verde). Como arlequín, realizaba una rutina en los que transformaba sus guantes en palomas, y una cuerda en bola de billar. Luego hacía aparecer un cono de cuero, y realizaba un juego con la bola y el cono. Hacía luego su juego de la unión de anillos, y terminaba con un efecto llamado Nieve en China. El acto era un total triunfo artístico, pero no dejaba mayores ganancias económicas.[3]

En 1941 la magia le estaba dejando muy pocas ganancias económicas, por lo que entró a trabajar en una obra civil como revisor de herramientas. Un día sufrió un accidente mientras intentaba ayudar a un obrero a llevar una carga: se fracturó ambos brazos y 8 costillas, además de causarse varios cortes. La recuperación fue lenta y dolorosa, y desde entonces su brazo derecho estuvo rígido.[3] [5]

En 1963, Dai Vernon fue a ver a Jay Ose, visitando por primera vez el Castillo Mágico. Allí se convertiría en un mago notable, que atraía ilusionistas de todo el mundo que querían aprender de él. Trasladó su residencia al castillo, donde pasó sus 30 últimos años de vida. Se retiró en 1990 de la vida artística.

Dai Vernon falleció el 21 de agosto de 1992 en Ramona, Condado de San Diego, California, a los 98 años de edad. Su cuerpo fue cremado, y sus cenizas se encuentran en el Castillo mágico.[7]

Aportes al mundo mágico [editar]

Mientras vivió en el Castillo mágico, Vernon instruyó a una gran cantidad de magos, entre los que se encuentran Michael Ammar, Bruce Cervon, John Carney, Larry Jennings, Ricky Jay y David Roth.

El profesor dedicó gran parte de su carrera a dominar completamente el que fue su primer libro de magia, The Expert at the Card Table. El autor del libro, S.W. Erdnase, era totalmente desconocido en la época. Fue Vernon quien lo dió a conocer al mundo, cuando mostraba los efectos que aprendía del libro, y comentaba a los magos que le preguntaban sobre estos de dónde los había sacado. Desde entonces, la obra de Erdnase es utilizada ampliamente por los magos de todo el mundo. Además de dar a conocer el libro, desarrolló sus propias teorías a partir de la obra original, con las que creó sus propios juegos.[8]

Vernon mejoró numerosos trucos de otros magos a lo largo de su carrera, añadiendo o modificando detalles para hacerlos aún más potentes. Además, su creativa mente es responsable de la creación de una gran cantidad de juegos y rutinas clásicas, adaptadas por numerosos magos de la actualidad. Entre sus juegos más conocidos se encuentran Twisting the Aces, y su efecto de Triunfo.[4]

Publicaciones [editar]

Dai Vernon no publicó prácticamente nada a lo largo de su vida, salvo pequeñas obras donde explicaba algunos de sus efectos mágicos. Sin embargo, sí se han publicado obras escritas por terceros sobre su magia.

En octubre de 1965, el periodista Richard Buffum, quien además era mago aficionado, grabó una serie de entrevistas con Vernon, que juntas le tomaron cerca de 11 kilómetros de cinta. Dichas entrevistas aparecieron posteriormente en el libro Las Crónicas de Vernon - Dai Vernon, una vida Mágica, que fue publicado en 1992 y editado por dos íntimos amigos de Vernon: Bruce Cervon y Keith Burns.

Lewis Ganson publicó tres pequeños libros sobre la cartomagia de El Profesor: Inner Secrets of Card Magic (1959), More Inner Secrets of Card Magic (1960) y Further Inner Secrets of Card Magic (1961). Posteriormente se publicó un compilado de los 3 libros en una sola obra, titulada Dai Vernon: Secretos de Cartomagia en su traducción al español.[9