Blogia
El blog de Luthipiero : Todo sobre Magia y Les Luthiers

Gerardo Masana : Fundador de Les Luthiers

Gerardo Masana : Fundador de Les Luthiers

Gerardo Masana.

Gerardo Masana nació el 1º de Febrero, en el año 1937. En la Facultad de Ingeniería, estudió arquitectura. En la Facultad integraba un coro de música. En el se formó un grupo que se pasaba las noches escuchando música e improvisando sobre la misma. Una noche,cuenta la leyenda, se escuchó un disco de Gerard Hoffnung, un ingles que hacia música-humor en los años cincuenta. Unos días antes del Festival de Coros de La Plata, surgió la idea de hacer lo que habían escuchado en el disco de Hoffnung para el momento de los postres. De los 30 del coro, solo unos 10 tenían tiempo y ganas para realizar esa aventurilla. Entre ellos Masana, que fue el que se encargó de todo. Con la obra “Il figlio del pirata” bajo sus brazos empezó a prepararse el concierto. El único instrumento usado para esa ocasión fue un piano. Viendo que era poco, surgió la idea de usar otros instrumentos. Pero Masana, siempre un pasito adelante, empezó a construirlos. Al año siguiente se dio la oportunidad de hacerlo nuevamente, pero esta vez se representó un nuevo tema, la famosa: “Cantata Modatón” (o laxatón ¿?). En este recital ya se usaron los instrumentos informales y, según un diario de la época, “los responsables de Modatón tuvieron que inclinarse ante el vendaval de aplausos que siguió a la interpretación”. En 1965 se los invitó a tocar en un programa de tv llamado “Telecataplum”, para el cual adoptaron el nombre de I Musicisti. En 1966 hicieron el show “¿Música? Sí, claro” y en el 67 “I Musicisti y las óperas históricas”. Ese también fue el ultimo año del grupo.  
En su ultima función, después de no lograr ponerse de acuerdo en la repartición de los bienes, Masana fue el primero en dar el paso atrás. Pero no solo, sino que se llevaba con él todos los instrumentos y su obra “Cantata Laxatón”. Mundstock, Rabinovich y Maronna lo siguieron. Los cuatro fueron los que comenzaron Les Luthiers.    
Al mes ya estaban haciendo de las suyas para, en 1967, y a hacer su primer show. “Les Luthiers cuentan la ópera”. Hasta 1973 hicieron 7 shows mas, se agregaron tres nuevos personajes a Les Luthiers (Núñez, Puccio y Acher), sacaron tres discos y consiguieron fama. Poca si se la compara con la de ahora, pero era mucha para unos chicos que comenzaron con esto para matar el tiempo.  
Masana, o el flaco como le decían sus amigos, veía poco a poco su sueño hecho realidad. Estaba haciendo lo que él quería. Ni la enfermedad pudo borrar esa alegría de su cara, esa energía que les transmitía a los del grupo, esa admiración que hasta hoy despierta en muchas personas, entre las cuales me incluyo. No recuerdo donde leí que una persona lo llamaba “mi amigo aunque no lo conocí”. No puedo estar más en de acuerdo con ella. No sólo amigo, sino un modelo a seguir. Un ejemplo.  
Masana fue y será un genio, un ídolo, una persona que logró hacernos reír de la manera menos pensada. Creo que todos los que sentimos admiración por Les Luthiers le debemos un merecido  reconocimiento.  
O, aunque sea un: Dónde quieras que te encuentres Flaco,  ¡MUCHAS GRACIAS!

0 comentarios