Blogia
El blog de Luthipiero : Todo sobre Magia y Les Luthiers

Les Luthiers

Gerardo Masana : Fundador de Les Luthiers

Gerardo Masana : Fundador de Les Luthiers

Gerardo Masana.

Gerardo Masana nació el 1º de Febrero, en el año 1937. En la Facultad de Ingeniería, estudió arquitectura. En la Facultad integraba un coro de música. En el se formó un grupo que se pasaba las noches escuchando música e improvisando sobre la misma. Una noche,cuenta la leyenda, se escuchó un disco de Gerard Hoffnung, un ingles que hacia música-humor en los años cincuenta. Unos días antes del Festival de Coros de La Plata, surgió la idea de hacer lo que habían escuchado en el disco de Hoffnung para el momento de los postres. De los 30 del coro, solo unos 10 tenían tiempo y ganas para realizar esa aventurilla. Entre ellos Masana, que fue el que se encargó de todo. Con la obra “Il figlio del pirata” bajo sus brazos empezó a prepararse el concierto. El único instrumento usado para esa ocasión fue un piano. Viendo que era poco, surgió la idea de usar otros instrumentos. Pero Masana, siempre un pasito adelante, empezó a construirlos. Al año siguiente se dio la oportunidad de hacerlo nuevamente, pero esta vez se representó un nuevo tema, la famosa: “Cantata Modatón” (o laxatón ¿?). En este recital ya se usaron los instrumentos informales y, según un diario de la época, “los responsables de Modatón tuvieron que inclinarse ante el vendaval de aplausos que siguió a la interpretación”. En 1965 se los invitó a tocar en un programa de tv llamado “Telecataplum”, para el cual adoptaron el nombre de I Musicisti. En 1966 hicieron el show “¿Música? Sí, claro” y en el 67 “I Musicisti y las óperas históricas”. Ese también fue el ultimo año del grupo.  
En su ultima función, después de no lograr ponerse de acuerdo en la repartición de los bienes, Masana fue el primero en dar el paso atrás. Pero no solo, sino que se llevaba con él todos los instrumentos y su obra “Cantata Laxatón”. Mundstock, Rabinovich y Maronna lo siguieron. Los cuatro fueron los que comenzaron Les Luthiers.    
Al mes ya estaban haciendo de las suyas para, en 1967, y a hacer su primer show. “Les Luthiers cuentan la ópera”. Hasta 1973 hicieron 7 shows mas, se agregaron tres nuevos personajes a Les Luthiers (Núñez, Puccio y Acher), sacaron tres discos y consiguieron fama. Poca si se la compara con la de ahora, pero era mucha para unos chicos que comenzaron con esto para matar el tiempo.  
Masana, o el flaco como le decían sus amigos, veía poco a poco su sueño hecho realidad. Estaba haciendo lo que él quería. Ni la enfermedad pudo borrar esa alegría de su cara, esa energía que les transmitía a los del grupo, esa admiración que hasta hoy despierta en muchas personas, entre las cuales me incluyo. No recuerdo donde leí que una persona lo llamaba “mi amigo aunque no lo conocí”. No puedo estar más en de acuerdo con ella. No sólo amigo, sino un modelo a seguir. Un ejemplo.  
Masana fue y será un genio, un ídolo, una persona que logró hacernos reír de la manera menos pensada. Creo que todos los que sentimos admiración por Les Luthiers le debemos un merecido  reconocimiento.  
O, aunque sea un: Dónde quieras que te encuentres Flaco,  ¡MUCHAS GRACIAS!

Les Luthiers: 40 años de risa

SE PUBLICA ’DE LA L A LA S’, LA HISTORIA DEL QUINTETO

Les Luthiers: 40 años de risa

  • Los argentinos lanzan una edición conmemorativa de su biografía en su 40 aniversario
Daniel Samper (izda.), junto a los miembros de Les Luthiers: Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés (de izda. a dcha). (Foto: EFE)
Ampliar foto

Daniel Samper (izda.), junto a los miembros de Les Luthiers: Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés (de izda. a dcha). (Foto: EFE)

Actualizado lunes 21/05/2007 14:26 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELENA MENGUAL (elmundo.es)

MADRID.- Hace casi 40 años, cuatro artesanos que fabricaban extravagantes instrumentos musicales se lanzaron a la aventura de hacer reír. Primero lo hacían en minoritarios cafés-concierto argentinos, donde conseguían que las lágrimas de los asistentes brotaran y no precisamente de pena.

Esas lágrimas corren hoy por rostros carcajeantes en todos aquellos lugares donde actúa Les Luthiers, tanto que conseguir una entrada para ver a estos músico-humoristas es, la gran mayoría de la veces, una misión imposible.

Ahora, el periodista colombiano Daniel Samper, el séptimo ’luthier’ (el sexto, dicen, es el público) reedita la historia del quinteto, titulada ’Les Luthiers de la L a la S’ (Ediciones B), en la que se recoge la evolución del grupo, su método de trabajo y jugosas anécdotas de sus giras. "Es un libro para hacer reír, ya que sería absurdo que tratando del grupo, no lo hiciese", ha afirmado Samper, quien dice haber escrito "con una completa falta de objetividad".

La primera edición vio la luz en 1991, y lleva varios años descatalogada. Ahora, con motivo del 40 aniversario del grupo, que se celebrará el 4 de septiembre, la obra vuelve a las librerías, con un 50% del material nuevo: ’videografía’, ’discografía’, fotos hasta ahora inéditas en España y un resumen de los espectáculos interpretados en los últimos tres lustros. "Además, hemos corregido la ortografía", han bromeado.

¿Un toque de ’mandocleta’?

El glosario de instrumentos no tiene desperdicio. Y es que Les Luthiers toma su nombre de la palabra francesa ’luthier’, ésa que hace referencia al artesano de instrumentos musicales. Así, podemos encontrar desde la ’mandocleta’ (una bicicleta con mandolina y teclado) o el ’nomeolbídet’ (un bidet del que se pueden arrancar sonidos propios de un instrumento de cuerda).

Portada del libro.

Portada del libro.

La pregunta a Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, era inevitable: ¿cuál es el secreto para permanecer cuatro décadas juntos (de hecho más de lo que duran la mayoría de los matrimonios)? "Que apenas se reúnen", ha explicado Samper, a lo que Rabinovich ha añadido: "Tener libertad y que cada uno podamos actuar en otras cosas es el secreto de nuestra perdurabilidad".

"Son hombres renacentistas", ha añadido Samper, "pues, aparte de ser actores consagrados de películas X, Daniel escribe cuentos, Cucho es director; Jorge escribe libros de humor y telenovelas, y Carlitos es aficionado a los caracoles, a las conchas bivalvas y también a las monovalvas", ha afirmado entre risas. "Lo más sorprendente es que siendo un grupo de argentinos, sólo haya dos con los que merezca la pena hablar de fútbol".

La reedición del libro da el pistoletazo de salida a los actos que conmemorarán el cumpleaños del quinteto. La fecha es el 4 de septiembre, pero durante todo un mes habrá una especie de jubileo en Buenos Aires, que incluirá exposiciones, espectáculos y toda suerte de actividades culturales.

Una de las estrellas será la muestra de instrumentos musicales, en la que se exhibirán casi la mitad de los utilizados por la banda, que además sonarán. A mitad de septiembre tendrá lugar un recital gratuito al aire libre frente a la Facultad de Derecho. "Será el día que más concurrencia tenga la facultad", han bromeado.

La fecha reina, el 4 de septiembre, está reservada para los más fanáticos del quinteto argentino. "Acudirán entre 200 y 300 fans de todo el mundo, de ellos unos 30 o 40 españoles". Se trata de seguidores del grupo que se han conocido a través de Internet y que han montado clubes de admiradores, y de ahí que Les Luthiers quiera tener esa deferencia hacia ellos frente al público general.

España condecorará a Les Luthiers

España condecorará a Les Luthiers

  • La vicepresidenta les dará la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica
Los componentes del grupo Les Luthiers, en su última visita a Madrid. (Foto: Javi Martínez)
 
Ampliar foto

Los componentes del grupo Les Luthiers, en su última visita a Madrid. (Foto: Javi Martínez)

 El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers será condecorado por el Gobierno español con el mayor honor con el que se puede premiar a un extranjero, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, según han informado fuentes diplomáticas.

La condecoración les será impuesta por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante su visita oficial a Argentina el próximo 7 de agosto.

Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, integrantes de Les Luthiers, son para muchos españoles un referente cultural de primer orden.

Con esta condecoración, el Gobierno quiere premiar una labor "de años en el mundo de la música y del humor, en España y en Argentina, de este grupo de artistas, que ha sabido aunar como pocos a las sociedades argentina y española", dice el comunicado de la embajada española en Buenos Aires.

La condecoración se les otorga el mismo año que celebran el 40 aniversario del grupo.

 

Les Luthiers : Dos veces Vigesimos

Les Luthiers : Dos veces Vigesimos

Dos veces 'viegésimos'

Les Luthiers cumplen 40 años con la promesa de traer a España 'Los Premios Mastropiero' en 2009

"Querer hacer música y humor, humor y música, a toda costa y mantener vivo ese género. Honrar a Johan Sebastian Mastropiero por sobre todos los demás compositores. Creer en OMNIS (Objetos Musicales No Identificados). Suponer que cualquier objeto puede estar disponible para convertirlo en un instrumento. Tener probados gustos por la buena música, contar con experiencia y con formación coral y musical. Demostrar fascinación por la cultura y el arte, ser gente inteligente y con muchas ganas de divertirse. Gozar con hacer bien el trabajo en el escenario escribiendo y tratar siempre de mejorar lo anterior. Tener claro que lo principal es agotar las localidades antes que a los espectadores". Ese es el Estatuto Luthiers que traza los 40 años de trayectoria de este quinteto argentino. Que antes fue septeto y luego cuarteto. Que entremedias llegó a contar con diez integrantes y luego los rebajó a seis. Que después de algunas incorporaciones y despedidas, se quedó en cinco. Que sumó un miembro más y que, muerto Gerardo Masa (1973), su fundador, lo restó. I Musicisti, por su denominación más temprana, o Les Luthiers, como se llamaron después. Un director de orquesta y cuatro músicos amateurs. Publicista uno, notario el otro, químico el tercero y escribano el que falta, además del director de orquesta. Argentinos todos. Uno, Marcos Mundstock; el otro Jorge Maronna; Carlos Núñez Cortés, el tercero y Daniel Rabinovich, por último; además de Carlos López Puccio. Un quinteto consagrado al oficio de hacer reír que hoy cumple 40 años. Viegesísimos.

Reinventados

Cuatro décadas de humor en camaradería. Como socios veteranos que regentan un sanatorio musical del que han salido, directos de fábrica, cerca de 40 instrumentos informales que el grupo emplea en sus representaciones. Remozados a partir de modelos clásicos o ingeniados directamente por estos artesanos del humor. Son algo así como un taller de músicos. El sector más desternillante de una orquesta de cámara, comandado por la batuta del maestro Johan Sebastian Matropiero. Un personaje ingeniado hace cuarenta años, mentor del grupo y al que se honra en todos sus espectáculos.

Todo empezó en 1967. En medio de dictaduras y vaivenes gubernamentales. Eran un grupo de estudiantes, multidisciplinares e innovadores por su forma de entender la actividad coral universitaria. La reinventaron sazonándola con insólitas letras tomadas de prospectos farmacéuticos, procedentes de recetarios médicos o apuntes de cocina. Fabricaron nuevos instrumentos -38 hasta hoy- y se atribuyeron un maestro: Johan Sebastian Mastropiero. Viegésimo, para no variar de rango y menos competir en canas, pues se cree que nació hacia el 1700, aunque no existe certidumbre sobre esa fecha.

Mastropiero es el compositor que mayores polémicas ha suscitado entre los musicólogos. Todos coinciden en que nació un 7 de febrero, pero no hay acuerdo sobre el año de ese feliz acontecimiento. Cuanto menos, sobre el siglo. Del mismo modo, diversos países se disputan su nacimiento, sin que ninguno haya transigido a nacionalizarlo. Eso sí: se sabe que amó a multitud de mujeres, aunque sólo con la condesa de Shortshot tuvo hijos (varios y en número indeterminado) y que es autor de una vasta producción musical. En su mayoría, perdida. Compuso la célebre Cantata Laxatón que fue muy elogiada por la crítica, aunque también recibió acusaciones de plagio por similitudes con la La Pasión según San Mateo de Bach.

Humor purgativo

Meros parecidos o puras coincidencias, pues la popularidad de Les Luthiers llegó al abrigo de esa sublime y denostada composición. Paradojas de lo clásico. La Cantata Laxatón, cuya letra representa el prospecto de un conocido laxante de la época, recibió una inesperada aceptación de la comunidad coral argentina. Éxito que forzó, y lo hace todavía hoy, la reposición casi ininterrumpida de la pieza. Buenos Aires, entonces, se rindió de pleno, Argentina les otorgó igual estatus que a sus endiosados Evita y Maradona y Europa y Estados Unidos les cedieron escenarios donde representar y unas cuantas buenas notas en la prensa.

Loas que ganaron con la veteranía. Sus viegésimos cuarenta años, que les dieron un plus. O muchos. El último de manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en agosto, cuando les entregó en mano la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. La máxima condecoración española concedida a una personalidad extranjera. En este caso, a cinco "maestros del disimulo", como los calificó la vicepresidenta en el acto del pasado 8 de agosto en Buenos Aires.

Maestros avejentados que en su cumpleaños número 20 ya se veían "viegésimos" y que veinte años más tarde se definen: "dos veces viegésimos".

Les Luthiers vuelven a España en octubre de 2007 con 'Las obras de ayer'. Del 10 al 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia.

Les Luthiers :Sus Instrumentos Informales

Les Luthiers :Sus Instrumentos Informales INSTRUMENTOS INFORMALES
DE LES LUTHIERS



Alt-pipe a vara ALT-PIPE A VARA

Este instrumento de viento difícil de ejecutar fue creado por Gerardo Masana como una versión aguda del bass-pipe a vara y para su construcción se utilizaron tubos plásticos de PVC


Representa al 'Jabalí Alí' en "Teresa y el oso" y su ejecutante es Daniel Rabinovich


Antenor ANTENOR

Este singular robot pesaba 80 kilos y su fuente de energía era una batería de corriente contínua de 24 voltios. Estaba dotado de trece cornetas con altavoces y una batería de tambores. Necesitaba tres personas para realizar todas sus funciones: una se encargaba de su desplazamiento, otra controlaba sus expresiones faciales, y la tercera se encargaba de la parte musical


Fue mostrado como mascota de Carlos López Puccio en "Trío op. 115", en el espectáculo "Hacen muchas gracias de nada". Dejó de funcionar definitivamente el 30 de noviembre de 1980


Bajo barríltono BAJO BARRÍLTONO

Fue construído por Carlos Iraldi como una parodia del contrabajo. La caja armónica es un barril sobre el que va adosado el mástil con las cuerdas. Para ejecutarlo, el músico debe introducirse dentro del barril. Posee además cinco ruedas en la parte inferior que permiten al ejecutante ir caminando mientras toca el instrumento


Su intérprete es Jorge Maronna. Se puede ver en "San Ictícola de los peces", del espectáculo "Unen canto con humor"


Bass-pipe a vara BASS-PIPE A VARA

Uno de los primeros instrumentos de Les Luthiers, construido por Gerardo Masana. Está compuesto por cuatro tubos de cartón que varían su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro. Va montado en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara. Tiene una etiqueta, colocada por Masana, donde dice: "GERARDUS MASANA BONAERENSIS FECIT ANNO 1965"


Su primer ejecutante fue Gerardo Masana. Actualmente lo hace Daniel Rabinovich. Se puede escuchar en obras como "El alegre cazador...", "Marcha de la conquista", "Lazy Daisy" o "Teresa y el oso" en el papel de los bajos instintos de la princesa Teresa


Calephone CALEPHONE DA CASA

Tuvo una primera versión, construída sobre la base de un calefón (calentador de agua) de serpentín, que era muy difícil de ejecutar. Años más tarde, Hugo Domínguez lo perfeccionó empleando la tubería de un trombón a pistones


El primer calephone fue tocado en "Visita a la Universidad de Wildstone" por Ernesto Acher. El actual es ejecutado por Daniel Rabinovich en "Loas al cuarto de baño", en el espectáculo "Todo por que rías"


Campanófono a martillo CAMPANÓFONO A MARTILLO

Fue construido por Héctor Isamu, un técnico en electrónica, sobre una idea de Carlos Iraldi. Posee un teclado que acciona electroimanes, los cuales ponen en movimiento unos martillos que percuten sobre unos tubos metálicos, produciendo un sonido parecido al de campanas


Lo ejecuta Jorge Maronna en "Educación sexual moderna" en el espectáculo "Bromato de armonio"


Cascarudo CASCARUDO

Pequeño instrumento de percusión. Imitaba el andar de un cascarudo, especie de escarabajo


Fue utilizado en la versión teatral de "Teresa y el oso", pero en la versión discográfica el cascarudo fue reemplazado por la Mariposa Golosa. Fue el 'diablito' que tocaba Jorge Maronna en "El sendero de Warren Sánchez"


Cellato CELLATO

Instrumento que parodia al violoncello. Ha sido construido en base a una lata de líquido limpiador. Posee cuatro cuerdas y su afinación es idéntica a la del cello


Se ha utilizado en obras como "La bella y graciosa moza...", "Sinfonía interrumpida", "Trío op. 115", "Entreteniciencia familiar" o "Para Elisabeth". Su intérprete es Jorge Maronna


Cello legüero CELLO LEGÜERO

Es un híbrido entre en violoncello y el bombo legüero. Posee cuatro cuerdas que pueden ser tocadas a modo de cello, y un parche que, percutido con una banqueta, hace las veces de bombo


Jorge Maronna es el encargado de su ejecución en "La hora de la nostalgia" o "Lo que el sheriff se contó"


Clamaneus CLAMANEUS

Es un instrumento de viento de la familia del glamocot, ya que posee la peculiar embocadura del cromorno, pero suena una cuarta más grave. Etimología: Al revés se lee "SuenamalC", es decir, "Suena mal en Do"


Es uno de los instrumentos que se ejecuta conectado a la Gaita de cámara


Contrachitarrone da gamba CONTRACHITARRONE DA GAMBA

Fue de los primeros instrumentos de Les Luthiers. Construido por Gerardo Masana a partir de una guitarra a la que subió el puente y colocó una pata de madera, logrando un híbrido entre guitarra y violoncello


Fue utilizada en las primeras versiones de "Cantata Laxatón" y su intérprete era Jorge Maronna


Corneta de asiento CORNETA DE ASIENTO

Este instrumento, al que Les Luthiers denominan "banquitos", está constituido por un pequeño banco de madera que, al sentarse sobre él, emite un sonoro cornetazo. Cada banquito emite una sola nota, por lo que se necesitan varios banquitos y ejecutantes para tocar una simple melodía. Fueron construidos por Carlos Núñez y Héctor Isamu


Se emplean en la obra "La vida es hermosa", del espectáculo "Bromato de armonio"


Dactilófono o máquina de tocar DACTILÓFONO O MÁQUINA DE TOCAR

Instrumento de los primeros años de Les Luthiers, fue construido por Gerardo Masana a partir de una máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que, cuando son percutidos por las teclas de la máquina, dan un sonido similar al xilófono. Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa


Se puede oir en obras como "El polen ya se esparce por el aire" y "Teresa y el oso" en el papel de Mariposa Golosa


Desafinaducha DESAFINADUCHA

Diseñado y construido por Hugo Domínguez, es un instrumento inspirado en la ducha de un cuarto de baño. El chorro de agua cae sobre las aspas de un molino, el cual, a través de una polea, hace girar unas ruedas con martillitos de acrílico que percuten en las placas de un metalofón. El efecto logrado es un 'tremolando' que, mezclado con el fluir del agua, produce un sonido dulce y peculiar


Es uno de los instrumentos utilizados en "Loas al cuarto de baño" en el espectáculo "Todo por que rías" y es ejecutado por Carlos Núñez


Ferrocaliope FERROCALIOPE

Construida por Carlos Iraldi y Carlos Merlasino en 1994, es una calíope donde los tubos de órgano han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua, el cual proviene de tres calderas donde el agua es calentada por resistencias eléctricas. Un teclado, al frente del instrumento, acciona los silbatos y al mismo tiempo enciende una lamparita de color que ilumina el chorro de vapor. El efecto visual de este instrumento es muy notable, al igual que su pontencia sonora


Es ejecutado por Carlos Núñez en "Fronteras de la ciencia", del espectáculo "Unen canto con humor"


Gaita de cámara GAITA DE CÁMARA

Fue construida por Carlos Iraldi y Carlos Núñez a partir de la cámara de una rueda de tractor. Tres tubos flexibles conducen el aire desde la cámara hasta los instrumentos, pasando previamente por unos reguladores de presión muy sensibles que permiten a cada instrumento trabajar con la presión adecuada (entre 30 y 60 milibares). Unos pequeños pedales, construidos con un mecanismo similar al que usan los pistones de las trompetas, funcionan como interruptores del suministro de aire. El instrumento alimenta a tres aerófonos a la vez: el glamocot, el clamaneus, y una melódica modificada


Ha sido utilizada en "Vote a Ortega" y "La princesa caprichosa"


Glamocot GLAMOCOT

Lo construyó Carlos Núñez basándose en un raro instrumento medieval: el cromorno. En este instrumento, el sonido es generado por una doble lengüeta de caña encapsulada en un barrilote (como en el roncón de las gaitas), lo que da como resultado un timbre notable, parecido al de un pequeño fagot. Etimología: Al revés se lee: "TocomalG", es decir, "Toco mal en Sol"


Aparece en "Teresa y el oso" como El Oso Libidinoso, "La gallina dijo eureka", "Vote a Ortega" o "La Princesa Caprichosa"


Glisófono pneumático GLISÓFONO PNEUMÁTICO

Posee el mismo principio que el tubófono, es decir, es una especie de flauta de pan. La afinación variable se logra gracias a un émbolo que posee en el extremo opuesto al que se sopla


Se puede oir en "Teresa y el oso" representando a la Bruja Granuja, "El polen ya se esparce por el aire", "San Ictícola de los peces" o "Para Elisabeth"


Gom-horn natural GOM-HORN NATURAL

De los primeros instrumentos de Les Luthiers, es una parodia de una trompeta y está construido básicamente con una manguera de jardín y un embudo


Se escucha en obras como "El alegre cazador..." o "Los noticieros cinematográficos". Su intérprete es Marcos Mundstock


Gom-horn a pistones GOM-HORN A PISTONES

Es una versión mejorada del gom-horn natural. La manguera fue seccionada por su parte media y se le agregaron pistones de trompeta


Sus intérpretes son Ernesto Acher y Marcos Mundstock


Gom-horn da testa GOM-HORN DA TESTA

Es la versión más popular del gom-horn y también la más sofisticada. Posee pistones de trompeta y el extremo de la manguera va montado sobre un casco que el ejecutante lleva sobre su cabeza


Aparece en varias obras, como "Balada del séptimo regimiento" y "Visita a la Universidad de Wildstone". Sus intérpretes son Ernesto Acher y Marcos Mundstock


Guitarra dulce GUITARRA DULCE

Es una parodia de la guitarra española. Fue construida por Carlos Iraldi a partir de dos latas cilíndricas que contenían dulce de batata. Ambas latas fueron atravesadas con un mástil de madera al que se agregó un clavijero común de seis cuerdas


Su intérprete es Jorge Maronna y se puede ver en "Balada del séptimo regimiento" del espectáculo "El reir de los cantares"


Latín o violín de lata LATÍN O VIOLÍN DE LATA

Es una parodia del violín y fue uno de los primeros instrumentos construidos por Gerardo Masana. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que, una vez vaciadas, se les agrega el mástil y un clavijero de cuatro cuerdas. La afinación es idéntica a la del violín común


Sus intérpretes son Carlos López Puccio y, en menor medida, Daniel Rabinovich. Aparece en gran parte de las obras de Les Luthiers, como "Sonatas para latín y piano" o "Encuentro en el restaurante"


Lirodoro o lira de asiento LIRODORO O LIRA DE ASIENTO

La base de su construcción es una vulgar tabla de inodoro a la que se le adosó un clavijero de mandolina, un puente con microafinadores y ocho cuerdas de metal que abarcan una extensión de una octava


Aparece en "Iniciación a las artes marciales" y "Loas al cuarto de baño" y su intérprete es Carlos López Puccio


Mandocleta MANDOCLETA

Construida en 1984 por Carlos Iraldi y Carlos Núñez. Es una bicicleta que lleva adosado en la parte trasera un 'bouzouki', especie de mandolina de origen griego. La rueda trasera lleva seis plectros que, al girar, tañen las cuerdas de la mandolina, logrando un sonido "tremolando". En el manubrio (manillar) va montado un pequeño teclado de una octava y media. Las teclas accionan, mediante un mecanismo idéntico al freno de las bicicletas, los pequeños "dedos" mecánicos que aprietan las cuerdas de la mandolina


La ejecuta Carlos Núñez en "El Zar y un puñado...", del espectáculo "Humor dulce hogar", y en "La princesa caprichosa", de "Bromato de armonio"


Manguelódica pneumática MANGUELÓDICA PNEUMÁTICA

Es una vulgar melódica a la que se han conectado dos grandes globos de cotillón. La melódica está colocada en posición horizontal, lo que permite ejecutarla con ambas manos


Aparece en obras como "Les nuits de Paris", "Cuarteto op. 44" o "La hora de la nostalgia"


Marimba de cocos MARIMBA DE COCOS

Es una marimba donde las placas sonoras de madera han sido reemplazadas por cocos de palmera. En total son 14 cocos y están afinados cromáticamente, con lo que se consigue una extensión de una octava y media. Carlos Nuñez y Carlos Iraldi examinaron 183 cocos hasta encontrar los definitivos


Fue creado para "Música y costumbres de Makanoa", del espectáculo "Por humor al arte" y ha vuelto a aparecer en "La princesa caprichosa", de "Bromato de armonio"


Narguilófono NARGUILÓFONO

Es un injerto de flauta dulce con narguile. Se ejecuta tocado con una mano y soplando por una boquilla y tiene la particularidad de echar humo por su parte superior


Fue creado para la "Serenata medio oriental", del espectáculo "Por humor al arte" y es ejecutado por Carlos Núñez


Nomeolbidet NOMEOLBIDET

Fue construido por el artesano Húgo Domínguez y es un híbrido entre un artefacto sanitario (el bidet) y un antiguo instrumento medieval (el organistrum). Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento dos carretes que poseen una cinta sin fin. Esta cinta, que está enresinada, frota dos cuerdas afinadas al unísono


Aparece en "Loas al cuarto de baño" en el espectáculo "Todo por que rías" y su intérprete es Jorge Maronna


Omni OMNI (Objeto Musical No Identificado)

Un émbolo pneumático, como el inflador de una bicicleta, expulsa con violencia un tapón de corcho por el extremo del tubo. El efecto es similar al sonido producido cuando se descorcha una botella


Aparece en obras como "El polen ya se esparce por el aire" o "Visita a la universidad de Wildstone"


Órgano de campaña ÓRGANO DE CAMPAÑA

Fue construido en 1981 por Carlos Iraldi y Carlos Núñez y es un órgano de tubos que va montado sobre una mochila y con el teclado frente al ejecutante, lo que le permite desplazarse mientras lo va tocando. El teclado, eléctrico y alimentado con baterías, acciona electroimanes que a su vez abren los conductos que comunican la "secreta" (una cámara de aire a presión constante) con los tubos del órgano. El aire es proporcionado por dos fuelles, sujetos bajo los zapatos del intérprete, y enviado mediante tubos anillados a un tercer fuelle-reservorio, instalado en la mochila. Los treinta tubos de órgano fueron construidos de plástico con fibra de vidrio para aligerar el peso


Fue ejecutado por Carlos Núñez en "Marcha de la conquista", en el espectáculo "Luthierías"


Shoephone SHOEPHONE

Un complejo mecanismo de engranajes y manivelas hace que un par de zapatos (del número 42) se eleven, para luego dejarlos caer sobre una base de madera, consiguiendo simular el sonidos de los zapatos al caminar


Aparece, de la mano de Carlos López Puccio, en "El asesino misterioso", del espectáculo "Mastropiero que nunca"


Tubófono silicónico cromático o Flauta bunsen TUBÓFONO SILICÓNICO CROMÁTICO O FLAUTA BUNSEN

Está constituido por treinta y un tubos de ensayo dispuestos en doble hilera en un soporte acrílico. Los tubos han sido afinados cromáticamente llenándolos con cantidades crecientes de silicona, logrando una extensión de dos octavas y media. En la primera versión, construida por Carlos Núñez, los tubos contenían parafina en lugar de silicona (tubófono parafínico cromático), pero el instrumento fue robado junto con un primitivo latín por un ladrón ocasional


Este instrumento aparece en muchas de las obras de Les Luthiers como "Teresa y el oso" en el papel de Pajarillo Amarillo o "El regreso del Indio", siendo interpretado por Carlos Núñez


Violata o viola de lata VIOLATA O VIOLA DE LATA

Es el instrumento que parodia a la viola. Fue construido por Gerardo Masana a partir de una lata de pintura a la que agregó un mástil y un clavijero de viola. Posee además un trípode para apoyarla en el suelo, ya que se ejecuta como una viola da gamba


Su intérprete fue en un principio Gerardo Masana. En la actualidad lo ejecuta Carlos López Puccio en obras como "Serenata medio oriental" o "La Princesa Caprichosa"


Yerbomatófono d'amore YERBOMATÓFONO D'AMORE

Uno de los primeros instrumentos diseñados por Gerardo Masana. Está constituido por la calabaza de un "mate" (el recipiente que se utiliza en Argentina para tomar la infusión de yerba mate). La calabaza es cortada por la mitad y los dos hemisferios se lijan con sumo cuidado para que las superficies coincidan. Al cantar ahora por la abertura, el "mate" vibra y agrega un timbre rugoso a la melodía


Les Luthiers emplean conjuntos de yerbomatófonos en muchos de sus temas. Su presencia es notable en la obra "Suite Los Noticieros Cinematográficos"

Les Luthiers

Les Luthiers

Les Luthiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Les Luthiers
Imagen:LesLuthiers.jpg
Información general
Origen Argentina
Género(s)Música Humor
Tiempo1967 – presente
Sitio weblesluthiers.com
Miembros
Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Daniel Rabinovich
Jorge Maronna
Marcos Mundstock

Les Luthiers (pronunciado /lelytj'e/) es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego siete y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron a principios de los años sesenta en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.

Tabla de contenidos

[mostrar]

Historia antiquísima (los comienzos) [editar]

Durante los años sesenta, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En el mes de septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"). El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.

Historia moderna [editar]

En el año 1967 distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el Secuestrado de Leal Rey.

El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1968 el cuarteto contrató a Carlos Núñez Cortés (un exMusicisti), como pianista, en 1970 al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:

  • “Les Luthiers cuentan la ópera” (1967)
  • “Blancanieves y los siete pecados capitales” (1969)
  • “Querida condesa” (1969)
  • “Opus Pi” (1971)

La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los Mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en Uruguay, Venezuela y más tarde llegaría el turno de España. A finales de la década de los años setenta, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso "Teatro Colón". El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público.

Se han escrito dos libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S. El segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana y se titula Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers.

En el año 2007, en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración Española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

Johann Sebastian Mastropiero [editar]

Artículo principal: Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers creó en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales [editar]

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda [editar]

Instrumentos de viento [editar]

  • alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)
  • bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
  • tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
  • tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)
  • gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
  • narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)
  • alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Daniel en la obra Valdemar y el hechicero)
  • glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
  • órgano de campaña
  • glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
  • bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)
  • gom-horn a pistones
  • gom-horn da testa
  • gom-horn natural
  • calephone (original)
  • calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)
  • yerbomatófono d´amore (un típico mate argentino, con lengüeta de armónica)
  • corneta de asiento
  • clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una octava más agudo)
  • manguelódica pneumática
  • ferrocalíope.

Instrumentos de percusión [editar]

  • dactilófono o máquina de tocar
  • cascarudo
  • desafinaducha
  • omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
  • campanófono a martillo
  • tablas de lavar
  • shoephone
  • marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Instrumento Raro [editar]

  • Antenor (robot musical con antenas). El antenor funciona con antenas y es un robot. Este robot, que usa antenas, funciona por medio de antenas y es musical. Por medio de antenas, el robot produce música.

Integrantes [editar]

Miembros actuales [editar]

  • Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general siempre aparece ejecutando el latín o violín de lata.
  • Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1.º de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto,De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro de Copyright.
  • Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas. En los últimos años ha comenzado a colaborar con el canto.
  • Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglador. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático.
  • Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, licenciado en Derecho. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión. También toca el Bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Miembros pasados [editar]

  • Gerardo Masana: fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocar el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
  • Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Se especializaba en interpretar los instrumentos de viento. Mientras estuvo con el grupo, surgieron muchas canciones jazzísticas. Abandonó el grupo en 1986, aunque las razones de su abandono del grupo aún no son muy claras. Se caracterizaba por su gran talento con los tres gom-horns: el natural, a pistones y da testa, además de la ejecución de la batería. también estuvo presente cantando y actuando en escenas de variados espectaculos, entre ellas "Lazy Daisy", "Cantata del adelantado don Rodrigo Diaz de Carrera", "Las Majas del Bergartin" y "El Rey enamorado".Además, con su voz se lograron hacer varios recitales, como "La Gallina dijo Eureka" y "La Tanda". Actualmente vive en Santiago de Chile y trabaja normalmente en arreglos orquestales y en grupos de jazz

Colaboradores [editar]

Espectáculos [editar]

I Musicisti [editar]

Les Luthiers [editar]

Discografía [editar]

Álbumes de estudio [editar]

Compilaciones [editar]

Álbumes en vivo [editar]

Tributos [editar]

Videografía [editar]